En una nota del diario Clarín el director de JLU Consultora, Juan Uccelli, sostuvo que “el balance del sector, si uno tiene que definirlo en una sola palabra, es positivo”.
“Más allá de todos los problemas que existieron, el resultado fue que se creció, no como lo esperado, pero sí a una tasa del 5%, por debajo de los últimos años, que se ubicaba en el 6%”, agregó.
Por otro lado, Uccelli señaló que “hubo rentabilidad, con un margen bruto positivo en todo el año”, en el cual se registró “un primer semestre muy bueno”, pero que el segundo fue “bastante complicado y en baja”.
“Esto genera algunas dudas de lo que pueda pasar en 2026, especialmente los primeros meses del año, que son meses normalmente que baja la demanda, mientras que la producción sigue creciendo. Eso genera una sobreoferta”, completó.
Pero este año hubo un factor determinante en el sector porcino y fue el salto en las importaciones, que según Uccelli, alcanzaran las 54.000 toneladas, mientras que en 2024 se ubicaron en las 22.000 toneladas.
Según indicó el especialista, el aumento de más del 100% en el ingreso de mercadería proveniente mayormente de Brasil “generó una presión hacia los precios internos, empezando por los cortes de cerdo y siguiendo por la media res, afectando a toda la cadena de valor. Ese fue el efecto que tuvo la importación”.
Pero, al mismo tiempo, Uccelli remarcó que tampoco sirvió para moderar las subas en el mercado interno. “En nada sirvió al tema del consumidor, porque que los precios subieron un 33%, mientras que el precio al productor solo subió un 18%”.
Respecto a las exportaciones, Uccelli estimó que cerrarán en 12.000 toneladas, lo cual es “un número muy bajo para el sector. Desde 2021, el negocio empezó a caer y no pudimos levantar, simplemente porque no tenemos un precio competitivo por el tipo de cambio”.
No obstante, marcó que “este año se hicieron muchos esfuerzos para exportar, a pesar de que los números no daban, generando nuevos mercados y afianzándose destinos como Filipinas, Singapur y Uruguay, pero es todo a pulmón, porque hoy la exportación no es rentable para el sector porcino”.
“Fue un año que podría haber sido mejor, podríamos haber crecido más y haber tenido mejor rentabilidad, pero cuando la tormenta está acechando y la situación en Argentina está complicada desde el punto de vista de que el consumo está muy afectado, el sector porcino siguió demostrando que es un sector que, con todos los vaivenes, sigue siendo rentable en el año completo, más allá de tener algunos meses complicados”, completó.
Este es el cuadro que compartió Uccelli en el último informe comparativo de este año:

La entrada Se creció menos, pero fue un año positivo se publicó primero en Todo Cerdos.
source https://www.todocerdos.com.ar/se-crecio-menos-pero-fue-un-ano-positivo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-crecio-menos-pero-fue-un-ano-positivo
0 Comentarios